Veterinarios

Aspectos a tener en cuenta por el veterinario

Elección de la mejor forma farmacéutica y vía de administración según especie animal. Las particularidades fisiológicas y anatómicas de cada especie animal son determinantes para establecer tanto dosis, como forma farmacéutica y via de administración.

Aspectos de la absorción en animales

  • Absorción gástrica en animales no rumiantes: Esta influenciada por las variaciones del pH y el ritmo de vaciado gástrico.
  • Absorción retículo-ruminal: Aunque el rumen posea un epitelio escamoso estratificado, en él se realiza una absorción considerable. En los rumiantes no se recomienda la vía oral, excepto cuando se quiere combatir el meteorismo o modificar flora ruminal.
  • Absorción intestinal: Factores que afectan y modifican absorción intestinal: Estado de la mucosa (inflamación aguda o lesión). Peristaltismo (a mayor peristaltismo, menor absorción). Calidad de la comida administrada. Edad de los animales (mayor absorción en jóvenes). Enzimas presentes en intestino junto con efecto primer paso hepático hace que se reduzca Biodisponibilidad.
  • Absorción cutánea: Se hace por difusión pasiva. Lenta. Puede ser modificada usando vehículos adecuados o modificando la permeabilidad de la piel. Soluciones oleosas y DMSO facilitan la absorción de medicamentos. De la misma manera la aplicación de calor aumenta irrigación y por tanto la absorción:
  • Absorción parenteral: Velocidad de absorción influenciada por la permeabilidad de los capilares y la difusión por el tejido conjuntivo.
  • Absorción subcutánea: Velocidad de absorción determinada por el flujo sanguíneo.
  • Absorción intramuscular: Absorción determinada por el flujo sanguíneo siendo algo mayor que vía subcutánea.