Dermatólogos

Tolerancia y los efectos cutáneos del vehículo en sí mismos.
Frente a la piel un excipiente nunca es neutro aunque generalmente sea bien tolerado.

CONSIDERACIONES:
Las sustancias lipófilas no provocan ni irritación ni sensibilización cuando son de buena calidad y bien conservadas. Por ejemplo parafinas líquidas y vaselinas son productos fiables cuando son de Calidad Farmacopea. La Lanolina es claramente alergénica. Los esteres grasos y algunos aceites vegetales; como el aceite de almendras; son casi todos comedogénicos.

Asociada sobre todo a la hidratación cutánea, a la capacidad emoliente, al mantenimiento del cemento lipídico y a la cohesión corneocitaria. Los efectos están condicionados por las propiedades Físico-Químicas de la materia, distinguiendo así:
ACCIÓN SUPERFICIAL EPIDÉRMICA, se consigue con la introducción de parafinas, ceras, alcoholes grasos y siliconas.
ACCIÓN SUPERFICIAL, se consigue por medio de aceites vegetales, mantecas, lanolina o esteres grasos líquidos sintéticos.
ACCIÓN MÁS PROFUNDA, se consigue por disociación de la capa cornea o por asociación con ella. Se introducirán urea, disolventes, sorbitol, glicerina,..

El mayor obstáculo que condiciona la impermeabilidad de la piel es el stratum corneum. El paso a través de esta barrera proteo lipídica está condicionado por la naturaleza del principio activo, el estado de la barrera y por el vehículo.